🎐 Veleta #25: 21 historias del 2021
Veleta es una carta digital que tiene un patrón de contenidos tan subjetivo como la frecuencia con la que la envío: cuando me cambia el viento. Lee aquí sobre su origen.
Si te gusta lo que lees, me ayuda mucho que lo compartas.Y si te la han reenviado, quizá quieras suscribirte
Cada vez que escucho 2022 me viene el Dúo Sacapuntas a la mente. Vía Gfycat 22, 22, 22, 22, 22
Pensé que la Veleta #24 sería la última que enviara este año. Sin embargo, haciendo un repaso por mis cartas digitales, encontré una del pasado 31 de diciembre en la que hacía un repaso a algunos acontecimientos e historias que me parecieron interesantes del 2020. Me ha gustado leerla de nuevo y recordar. Porque a veces tengo la sensación de que vamos tan rápido y tan en automático, que olvidamos. Y hay cosas que mejor tener presentes, para revivirlas, analizarlas o aprender de ellas. Aquí la selección totalmente subjetiva e incompleta de 21 historias del 21:
Las esperanzas que teníamos de que con el nuevo año cambiara nuestra suerte, no fueron más que eso: esperanzas. Y es que nada más estrenar el año nos aguardaba Filomena. Mira que nos avisaron de la gran nevada, pero aquí nunca nieva tanto. Hasta que lo hizo. El temporal se sumó al Covid pos-Navidad y, especialmente en algunas zonas, como Madrid, dejó a su paso un poco de caos. E imágenes como las de esta crónica de Ignacio Izquierdo
Las imágenes que llegaron del asalto al Capitolio de los Estados Unidos. Unas semanas más tarde se produjo el relevo presidencial de Donald Trump a Joe Biden.
Con este par de acontecimientos de fondo y el Covid pegando fuerte en la tercera ola en España, empezamos a temer que 2020 le estuviera sujetando el cubata a 2021.
Sin embargo, poco a poco, volvimos a celebrar, mascarillas y test de por medio, obvio: conciertos y acontecimientos deportivos, los Juegos Olímpicos con un año de retraso y las Fallas en septiembre, entre otras cosas.
En mayo, mucha gente le dio las gracias a Luna por este abrazo, la parte más humana de otra crisis migratoria entre el continente africano y España.
Durante las olimpiadas de Japón se habló mucho de deporte, pero también de salud mental: “La salud mental es lo primero, por encima de cualquier medalla que pueda ganar”, diría la gimnasta estadounidense, Simone Biles.
Este 2021 también ha sido un año de idas y venidas de las restricciones y, cuando parecía que la cosa se ponía bien, llegó el verano y se volvió a torcer un poco.
Sin embargo, respondimos con éxito a la llamada de la vacunación. De hecho, casi medio mundo ha recibido su pinchazo. Eso sí, con muchas desigualdades entre países.
Desigualdades como las que volvieron a generarse en Afganistán con los talibanes. Fueron muchos los afganos que tuvieron que salir corriendo de su país: “Estoy tan triste por mi país... Los talibanes nos dicen a las mujeres que nos tenemos que quedar en casa para tener hijos. Mi sueño es ser periodista en mi país, pero ahora no sé qué pasará", decía Parwin, una joven afgana de 19 años refugiada en España.
En el mundo laboral, el teletrabajo ganó mucho terreno, a pesar de que parece que no ha llegado para quedarse.
En EEUU, fueron muchos los que renunciaron a su puesto de trabajo en un movimiento que se ha denominado la Gran Renuncia
También continuaron los bulos y las noticias de dudosa credibilidad, como la del gran apagón.
Y volvimos a hacer memes de todo.
Le hemos dado mucho menos respiro este año al planeta. Y hemos sufrido las consecuencias.
Este es el descubrimiento científico del año.
Y cubrebocas, burbuja social, nueva normalidad, poliamor, transgénero, cisgénero, bitcoin y bot son algunas de las palabras nuevas que ha añadido la RAE al diccionario.
Del volcán de La Palma no puedo decir más de lo que se ha dicho, solo que nos dejó a todos impresionados. De nuevo, algo que nunca pasa aquí. Hasta que pasó.
Terminamos el año con una nueva variante: Omicron. ¿Conoceremos más letras del alfabeto griego?
Aunque el mundo no es un lugar perfecto, los datos dicen no empeora, sino que mejora, aunque no tengamos esa sensación.
2022 en inglés: twenty twenty too?
Seamos positivos: aquí tienes 43 buenas noticias para empezar 2022 con optimismo
¡Feliz 2022! Hasta que vuelva a cambiar el viento, Patricia
Si te ha gustado este contenido, quizá te apetezca reenviárselo a un amigo.
Si te han reenviado esta newsletter, puede que quieras suscribirte.
Aquí tienes las newsletters anteriores.